Blog

Reconocimiento al trabajo bien hecho

El equipo médico de la clínica CIRO, de gran reconocimiento internacional, forma un equipo multidisciplinar liderado por los Dres. Jiménez, una saga familiar de odontólogos todos formados en EE. UU.

¿Cómo se puede corregir el frenillo labial corto?

¿Cómo se puede corregir el frenillo labial corto?

El frenillo labial es una banda de tejido que conecta el labio superior con la encía justo encima de los incisivos centrales superiores. Este frenillo puede variar en longitud y grosor, pudiendo ser demasiado corto en algunos pacientes.

Esta condición puede provocar una serie de problemas en las actividades cotidianas, sin embargo, existe un tratamiento de cirugía maxilofacial para corregirlo: frenectomía labial superior. Como profesionales del sector dental, te explicamos las consecuencias de tener un frenillo labial corto y cómo es el tratamiento para solucionarlo.

Consecuencias del frenillo labial corto

En CIRO, clínica dental en Madrid, conocemos de primera mano las consecuencias de esta condición, por lo que nos aseguramos de diagnosticar y realizar la cirugía lo antes posible.

Por ello, te explicamos a continuación cuáles son los efectos más comunes del frenillo labial corto:

Dificultad para pronunciar palabras y sonidos

Un frenillo corto puede limitar el movimiento del labio superior, impidiendo pronunciar correctamente ciertos sonidos y letras. Los sonidos labiodentales (palabras con las letras f y v), bilabiales (palabras con las letras p y b) y aquellas letras que implican el movimiento del labio superior hacia arriba, como la u, no pueden ser pronunciadas correctamente.

 

Problemas de alimentación en bebés

Los bebés que tienen un frenillo labial corto pueden tener dificultades para succionar la leche materna, derivando en una serie de problemas: dolor e incomodidad en el periodo de lactancia; ingesta insuficiente de leche; y frustración de la madre por los problemas de alimentación.

 

Separación entre los dientes frontales superiores

El frenillo labial corto puede ejercer una tracción sobre los dientes frontales superiores, causando una separación anormal entre ellos, conocida como diastema.

Por otro lado, el diastema también puede contribuir a la acumulación de placa entre los dientes y dificultar la masticación y la pronunciación de ciertos sonidos.

 

Molestias o dolor al hablar o comer

Un frenillo labial corto puede causar incomodidad o dolor al mover el labio superior en el día a día al hablar, sonreír o comer por la tensión excesiva del labio superior.

 

¿Cuál es el tratamiento para el frenillo labial corto?

El frenillo labial corto se puede corregir a través de un procedimiento quirúrgico conocido como frenectomía labial. En CIRO no solo trabajamos con los mejores especialistas, también con la última tecnología y técnicas mínimamente invasivas, por lo que nos aseguraremos de que el procedimiento sea lo más indoloro y rápido posible.

En este caso, la frenectomía labial superior solo requiere una sesión en la que se siguen los siguientes pasos:

  • Administración de la anestesia local: se administra la anestesia para adormecer la zona y evitar que el paciente sienta dolor durante la operación.
  • Liberación del frenillo: se realiza una pequeña incisión en la base del frenillo labial para liberar la tensión y permitir el movimiento del labio superior. Este pequeño corte se puede realizar con tijeras quirúrgicas, láser o un bisturí, según la preferencia del profesional.
  • Sutura de la herida: se cose la incisión una vez se ha liberado al frenillo labial. Este paso no es estrictamente obligatorio, ya que dependerá del tipo de frenillo.
  • Instrucciones postoperatorio: una vez ha finalizado la intervención, el paciente recibe una serie de indicaciones para el cuidado de la zona operada. Normalmente el especialista recomendará el uso de enjuagues bucales específicos y la aplicación de cremas antibióticas que faciliten la cicatrización de la herida.

 

Tras este procedimiento quirúrgico, es muy importante programar revisiones para controlar la curación del área.

La corrección del frenillo labial corto puede mejorar la función y la estética bucal, así como aliviar cualquier molestia o dolor asociado con esta condición. En CIRO contamos con el Dr. Jorge Giner Díaz, experto en cirugía maxilofacial. ¡Confía en él para cuidar de tu salud oral!

Consejos para curar las aftas de la boca

Consejos para curar las aftas de la boca

Las llagas en la boca, también conocidas como aftas, son típicas lesiones que afectan a un 80% de la población y pueden ser causadas por varios factores tales como el estrés, deficiencia vitamínica, problemas dentales y estomacales. Su aparición es predominante en la zona interior de los labios, mejillas, o lengua. Aunque no sean contagiosas, pueden llegar a ser bastante dolorosas.

Las llagas generalmente desaparecen solas. Sin embargo, si deseas curar las aftas de la boca cuanto antes, existen remedios naturales y procedimientos caseros que actúan como soluciones efectivas y sencillas. Aquí te enseñamos algunos métodos para curar las aftas de la boca naturalmente: leer más…

9 consejos a tener en cuenta tras la colocación de ortodoncia con brackets

9 consejos a tener en cuenta tras la colocación de ortodoncia con brackets

El objetivo de la ortodoncia es conseguir una sonrisa alineada y con un funcionamiento perfecto. Una correcta alineación dental permitirá mantener nuestra salud a niveles óptimos, y además evitará la acumulación de placa bacteriana entre los dientes. Obviamente, el éxito de este tratamiento depende en gran medida de cuidados tras la colocación de brackets que realice el paciente en su día a día.

leer más…

Cuidados tras una endodoncia

Cuidados tras una endodoncia

La endodoncia es el procedimiento para eliminar, de forma parcial o total, la pulpa del diente y sellar después el conducto pulpar. La pulpa del diente es lo que encontramos en su parte más interna, y está compuesta por un tejido blando formado por vasos sanguíneos y nervios.

La causa más común para realizar una endodoncia es la existencia de caries, aunque también puede deberse a algún traumatismo que haya sufrido el paciente o la erosión y desgaste de los dientes.

En el tratamiento de una endodoncia, es necesario anestesiar la zona a tratar. Una vez anestesiado, se procede a la limpieza del conducto para después sellarlo. Tras el tratamiento, el diente quedará totalmente aislado del resto de organismos e insensibilizado. Es normal que después de la endodoncia, al haber tocado la dentina del diente, pueda existir dolor hasta que el tejido se regenere. Esta molestia dura generalmente entre 2-4 días.

leer más…

Consejos tras la extracción de la muela del juicio

Consejos tras la extracción de la muela del juicio

La muela del juicio (o cordales del tercer molar) aparece habitualmente entre los 15 y 26 años. A veces ni siquiera aparecen, o asoman parcialmente. Existen 4 cordales por cada cuadrante de la boca y se ubican justo al fondo de la boca.

Cuando los cordales dañan o evitan el correcto desarrollo del resto de dientes, se recomienda la extracción de estas muelas del juicio. Incluso en aquellos casos en los que no salen totalmente y se quedan en el interior de la encía, se recomienda su extracción, ya que puede conllevar al apiñamiento de los dientes, quistes u otros problemas asociados.

leer más…

Qué cuidados tener después de una extracción dental

Qué cuidados tener después de una extracción dental

Con objeto de evitar complicaciones después de una extracción dental y para una buena cicatrización, sigue estas recomendaciones y se curará más rápidamente. Tras una intervención, son comunes las hemorragias, inflamación o infección de la herida, por lo que es importante realizar un buen postoperatorio que ayude a la cicatrización y evitar posibles problemas.

leer más…

5 formas para saber si tiene mal aliento

5 formas para saber si tiene mal aliento

Un tercio de la población adulta tiene o ha tenido mal aliento, una afección bastante común pero difícil de detectar por uno mismo. A continuación, explicamos 5 formas de identificar si tiene mal aliento. Aunque quizá no le muestren exactamente lo mismo que los demás perciben, sí podrá hacerse una idea.

En el caso de que tenga mal aliento de forma constante, le recomendamos que solicite una cita con su dentista ya que la halitosis puede ser un signo de enfermedad periodontal. En Clínica CIRO podremos atenderle y revisar su salud oral siempre que lo necesite.

leer más…

Hablan de nosotros

La Clínica CIRO como centro de referencia en el programa de radio Herrera en COPE:

Ciro en cadena COPE

Cuida la salud de los más pequeños

Clínica dental infantil en Madrid

Conoce nuestro espacio único para cuidar la salud bucodental de los niños.

Certificado de calidad

Clínica Invisalign en Madrid con certificado Diamond Provider

CIRO en Facebook

¡Síguenos en Instagram!

Pida cita con nosotros

Contactar con Clínica CIRO

Contactar

Pedir cita o más info

Llamar a Clínica CIRO