Cirugía Maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los tejidos blandos y duros de la cavidad oral.

Entre los problemas más frecuentes se encuentran los relacionados con las muelas del juicio (cordales). Otras intervenciones habituales son las extracciones de otros dientes, fenestraciones (procedimiento que se realiza cuando existe un diente incluido), corrección de frenillos, quistes, fibromas, etc.

Extracción de muelas del juicio

Las muelas del juicio o cordales son las últimas piezas dentales en salir, y lo suelen hacer entre los 17 y los 30 años. Son cuatro muelas, dos la mandíbula (derecha e izquierda) y dos en el maxilar (derecha e izquierda).

En algunas personas el crecimiento de estas piezas dentales es inexistente o sólo aparecen de manera parcial, quedando cubiertos por las encías o el hueso. Son los conocidos cordales incluidos.

Si el espacio es insuficiente y las muelas solo salen parcialmente o no llegan a salir es cuando nos planteamos su extracción para evitar problemas infecciosos y complicaciones mecánicas.

La extracción de la muela del juicio temprana evita complicaciones graves como las de dañar los dientes vecinos o los nervios faciales.

En la Clínica CIRO contamos con la colaboración del Dr. Jorge Giner, médico especialista en Cirugía Maxilofacial, que trabaja de forma directa con el equipo de odontólogos, especialmente en problemas de una defectuosa relación dental y ósea.

Los problemas en los maxilares y en la mandíbula pueden ocasionar problemas no solo estéticos, si no también funcionales. En ocasiones, si la ortodoncia no puede resolverlo, será necesario recurrir a la cirugía maxilofacial.

Si advertimos la presencia de lesiones orales, un buen diagnóstico nos da la posibilidad de descartar lesiones que pudieran ser de cierta gravedad. También nos va a permitir afinar más en el manejo del problema aumentando la eficacia del tratamiento si es que hay que realizarlo.

Cirugía del canino incluido

Hasta un 3% de la población permanece con los caninos o colmillos “incluidos”, es decir, dentro del hueso sin poder salir pasada la edad en la que les tocaría hacerlo.

Las causas son variadas: hay un gran componente genético, pero también influyen factores del desarrollo de las arcadas dentarías, como una dieta especialmente blanda en la infancia.

Cuando el canino no llega a salir hay que estudiar minuciosamente el caso ya que existen varias alternativas: Puede interesar extraerlo quirúrgicamente mediante una sencilla operación, traccionarlos mediante ortodoncia para ayudarles a salir o, en otros casos simplemente no hacer nada y vigilarlos.

Tanto si hay que traccionar el canino como si hubiera que extraerlo, la cirugía es sencilla y puede realizarse bajo anestesia local o, si el paciente lo prefiere, bajo sedación en la propia clínica. Con unos cuidados básicos, el postoperatorio será confortable y completamente indoloro.

Cáncer oral

El cáncer en la región maxilofacial es uno de los 10 más comunes que afectan al ser humano. Generalmente, se presenta en forma de tumores que suelen aparecer en la cara, el cuello y la boca.

Este tipo de lesiones requieren un estudio minucioso para lograr un diagnóstico preciso.  El diagnóstico de este tipo de enfermedades se hace en estados muy avanzados, lo que afecta al grado de curación. En Clínica CIRO disponemos del equipo humano y tecnológico necesario para diagnostica y eliminar los tumores.

Dr. Jorge Giner Díaz
Médico especialista en Cirugía Maxilofacial

 

Pida cita con nosotros

Contactar con Clínica CIRO

Contactar

Pedir cita o más info

Llamar a Clínica CIRO