La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías aparece cuando los tejidos que dan soporte a los dientes se inflaman debido al continuo depósito de bacterias.
Podemos dividirlo en dos fases:
- Gingivitis: Es la inflamación y enrojecimiento de las encías. En esta fase también suele haber sangrado de las encías.
- Periodontitis: Es la fase más avanzada de la enfermedad y presenta pérdida de hueso alrededor del diente, dejándolo sin sujeción.
Es muy importante la detección precoz de la enfermedad periodontal para evitar que avance hasta la pérdida de hueso. Por ello, recomendamos siempre visitar al dentista cuando sangren las encías.
La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica, para toda la vida, pero si se mantiene bien se puede llevar un estado de salud óptimo.
Factores de riesgo
Existen varios factores de riesgo que incrementan la posibilidad de tener enfermedad periodontal:
- Tener una mala higiene bucodental.
- El hábito de fumar.
- Predisposición genética.
- Tener los dientes apiñados o mal alineados, lo que dificulta un correcto cepillado.
- Cambios hormonales en la mujer.
- Ser diabético.
- Algunos fármacos como las píldoras anticonceptivas, esteroides, etc.
Recomendaciones para evitar la enfermedad periodontal
Lo más importante para evitar el sangrado de encías y la enfermedad periodontal es la prevención. Siguiendo estos consejos mantendrás la enfermedad a raya:
- Un correcto cepillado dental, evitando el cepillado agresivo y utilizando hilo dental o cepillos interproximales para llegar a las zonas a las que no llega el cepillo.
- Tener una alimentación sana, evitando alimentos muy azucarados y muy ácidos que puedan erosionar el esmalte y favorecer la acumulación de placa.
- Evitar fumar, ya que puede incrementar las posibilidades de desarrollar una enfermedad periodontal.
- Cuidar la salud general, lo que favorecerá una buena salud bucodental y viceversa.
En Clínica CIRO recomendamos una revisión al menos una vez al año para que nuestros especialistas en Periodoncia valoren el estado de las encías. Si sufres enfermedad periodontal, las visitas deberán ser cada 6 meses. Puedes pedir cita llamando al 91 577 39 44 o al 91 577 39 55, o a través del formulario de contacto. Nos encontramos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en pleno barrio Salamanca de Madrid.






















