Si eres una persona activa y que realiza ejercicio físico de forma habitual, es fundamental que cuides tu salud general, y tu salud bucondetal en concreto. Y es que la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha elaborado un informe científico en el que se apunta que existe un vínculo entre una deficiente salud bucodental y periodontal y un menor rendimiento deportivo.
La actividad deportiva, como parte de un estilo de vida saludable, se asocia con una mejor salud bucodental. El deporte ha demostrado que tiene un claro efecto antiinflamatorio y permite mejorar el sistema inmunológico. Diversos estudios científicos internacionales indican que las personas que practican más deporte en su tiempo libre tienen menos riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades como la periodontitis (inflamación de las encías).
Pero, en sentido contrario, también se ha establecido que una mala salud bucodental puede inducir una inflamación sistémica que afecta a la salud global. Así, por ejemplo, las enfermedades periodontales, como infecciones que causan inflamación, afectan tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades tan importantes como las enfermedades cardiovasculares (incluyendo el infarto de miocardio), diabetes, infecciones respiratorias o resultados adversos del embarazo (como el parto prematuro). En concreto, la periodontitis se relaciona con mayor riesgo de aparición de contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares.
Desde la Clínica Ciro recomendamos a todos los deportistas que se realicen revisiones bucales con frecuencia para descartar problemas orales que puedan entorpecer su desarrollo muscular. Os recordamos que estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A de Madrid, en pleno Barrio Salamanca, y si lo prefieres, puedes pedir consulta por teléfono llamando al 91 577 39 44.
¿Quieres saber más? Puedes leer información más ampliada en la web de SEPA.






















