El té se utiliza tradicionalmente en los países orientales como bebida saludable que ayuda en la curación, y por eso era común en la medicina china, por ejemplo. Hace tiempo que se viene hablando de que el té verde es bueno para nuestra salud de la boca, pero ha terminado de confirmarse: el té verde es bueno para nuestros dientes y encías. En las últimas décadas se ha visto sometido a múltiples estudios, por sus propiedades antioxidantes que son beneficiosas para la salud general y para la prevención de enfermedades, como las cardiovasculares o el cáncer.

Finalmente, se confirma que es realmente beneficiosa para la salud oral, y así lo demostró un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Periodontology y realizado en la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón. Este estudio mostraba que los que bebían regularmente té verde tenían las encías más sanas que los que no lo bebían, es decir, los investigadores comprobaron que la ingesta habitual de té verde también puede ayudar a promover dientes y encías saludables.

Tal como explica el Dr. Yoshihiro Shimazaki, responsable del estudio «es importante encontrar formas sencillas para incrementar la salud periodontal, tales como beber regularmente té verde -algo que claramente aporta ciertos beneficios relacionados con la salud». El té verde contiene compuestos que parecen controlar la inflamación y combatir la infección bacteriana, estos compuestos son los antioxidantes del té verde (los polifenoles) que podrían neutralizar los radicales libres y reducir o incluso ayudar a prevenir algunos de los daños que causan.

¿Cómo ayuda el té verde en nuestra salud oral?

Si consumimos 2 o 3 tazas de té verde al día, podemos mejorar considerablemente nuestra salud oral y dental:

  • En la prevención de caries: controla las bacterias y reduce la acidez de la saliva y la placa dental, así como reducción de sangrado de las encías.
  • Como antiinflamatorio: varios estudios han evaluado el papel antiinflamatorio y antixodiante del té verde. Y es que ayuda en la prevención de la enfermedad periodontal ya que ayudan a fortalecer la barrera epitelial frente a los patógenos periodontales. Esto lo traducimos en que el té verde ayuda a mejorar la salud de nuestras encías y prevenir enfermedades periodontales o periodontitis.
  • Menor pérdida de dientes:  es lógico que si mantenemos nuestras encías sanas y fuertes, nuestros dientes se mantienen sujetos y duran más. Así lo prueba la investigación japonesa que informó que los hombres y las mujeres que beben una o más tazas de té verde al día tienen más probabilidades de mantener sus dientes naturales.

Puedes realizar una revisión para conocer la salud de tus encías con la Dra. María José Jiménez García, especialista en Periodoncia en la Clínica dental Ciro. Puedes pedir tu cita por teléfono, llamando al 91 577 39 44, o acercarte a nuestra consulta en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.

Contactar con Clínica CIRO

Contactar

Pedir cita o más info

Llamar a Clínica CIRO
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.