La ortodoncia, en cualquiera de sus modalidades, es un tratamiento odontológico cuyo objetivo es corregir la posición de los dientes, mejorando así la oclusión dental del paciente, así como el aspecto de los dientes y la estructura facial.
A través de la ortodoncia se consigue alinear los dientes de forma correcta, y de este modo también se corrige la posición del maxilar y la mandíbula. En ocasiones, también puede llegar a solucionar los problemas de ATM. En cualquiera de los casos, el resultado final es un ajuste oclusal, que beneficia la masticación y las funciones de la boca del paciente.
Para conseguir estos fines, en Clínica Ciro contamos con diferentes modalidades de ortodoncia. No hay una solución 100% mejor que la otra. Todas las modalidades ofrecen sus propios beneficios y el tratamiento a aplicar dependerá de las necesidades de cada paciente y las recomendaciones del odontólogo:
- Brackets de baja fricción metálicos: son los brackets metálicos que se aplican en la superficie del diente. Esta modalidad permite corregir los casos más complicados. Es un sistema no removible y permanente, es decir, el paciente deberá llevarlo las 24 horas.
- Brackets transparentes: es la solución que más se asemeja a los brackets convencionales y que la Clínica Ciro suele utilizar. Son brackets del color del diente o transparentes, por lo que disimulan el uso del tratamiento. Las funciones y la duración del tratamiento son similares a los brackets convencionales. La desventaja es que estos brackets son más frágiles que los metálicos.
- Ortodoncia lingual: este tratamiento también utiliza brackets metálicos, pero en esta ocasión se colocan en la cara interna de los dientes, de forma que no son visibles desde el exterior. La ventaja principal es que ofrece un resultado estético es excelente, al no afectar a la apariencia facial. Este sistema es muy exigente a nivel de higiene bucal, ya que necesita de una higiene bucal máxima.
- Ortodoncia invisible: es el único sistema que no se realiza a través de brackets o alambres. Son férulas transparentes, que se pueden quitar y poner a lo largo del día para lavarse los dientes o comer. Hace un tiempo, este tratamiento se aplicaba solo en casos en los que la corrección fuera mínima, pero actualmente estas férulas son realmente resistentes y pueden corregir problemas muy complejos. Estos alineadores extraíbles se van cambiando con el tiempo, según el tratamiento aplicado, para poder evolucionar en la corrección de la posición de los dientes hasta conseguir el resultado final. Sus ventajas son múltiples: es cómodo, no afecta estéticamente, y sus resultados son excelentes.
El tratamiento a aplicar dependerá de las necesidades del paciente y de la decisión que recomiende el experto en ortodoncia. Obviamente, si valoras la comodidad y la estética, los alineadores de ortodoncia invisible ofrecen una resolución excelente, ya que no producen roces y heridas como los brackets, permiten una higiene bucal mejor, y son extraíbles para comer o lavarse los dientes. Además, se disimulan tan bien que nadie se dará cuenta de que lo llevas.
Si deseas comenzar con un tratamiento de ortodoncia, puedes llamar al 91 577 39 44 o acercarte por nuestra clínica dental en la Calle Príncipe de Vergara 44, en el Barrio Salamanca de Madrid, y solicitar una cita con la Dra. Silvia Jiménez García, nuestra especialista del departamento de ortodoncia dental, y ella podrá revisar tu caso y ofrecerte la mejor solución.