Despertarse por las mañanas con mucho dolor de cabeza o mucha presión en la mandíbula puede convertirse en parte de tu rutina, pero no hay que normalizarlo. Esta sensación de tensión en los músculos faciales e incluso dolor en los dientes son señales de que padeces bruxismo.

El bruxismo es una patología que suele darse por las noches y que se manifiesta rechinando o apretando los dientes. Si no se trata adecuadamente puede causar un desgaste del esmalte dental e incluso fracturas. Algunas de sus principales causas son la ansiedad o el estrés.

En clínica dental Ciro contamos con grandes profesionales en bruxismo como el Dr. Vicente Jiménez López. El tratamiento recomendado para esta patología no evita esta patología, sino que ayuda a que las consecuencias sean las mínimas posibles. El más recomendado por el Doctor es el uso de férulas de descarga.

 

¿Qué es una férula de descarga?

Se trata de una férula fabricada con resina médica inocua para la salud, transparente, rígida y a medida de los dientes del paciente. Se utiliza durante la fase nocturna e impide el desgaste dental, aliviando, además, los dolores que provoca esta patología.

 

¿Qué beneficios tienen las férulas de descarga para el bruxismo?

Además de desgastar el esmalte dental, el bruxismo tiene una serie de consecuencias que van más allá de la salud bucodental. Puede causar tensión en los músculos faciales, dolores de oídos y cabeza, dolor cervical… Por ello, el uso de férulas de descarga para el bruxismo aporta varios beneficios a la salud general de las personas que lo padecen:

  • Al relajar la mandíbula no se produce esa tensión en los músculos faciales.
  • Se reducen los dolores de cabeza, de oídos y de la zona cervical producidos por la presión que ejercen los dientes.
  • Mejoran el descanso de los pacientes con bruxismo.
  • Evitan el desgaste de los dientes que se produce al rechinar los unos contra los otros.
  • Al utilizarse por las noches, son cómodas de llevar y no se nota su presencia durante el sueño.

¿Necesitas cuidados especiales?

Siempre es importante mantener este tipo de aparatología en el mejor estado posible. Las férulas de descarga para el bruxismo son piezas que pueden ensuciarse y/o romperse si no se cuidan de una forma correcta.

En clínica dental Ciro pensamos que es importante tener en cuenta una lista de recomendaciones a seguir para conseguir un buen mantenimiento de las férulas de descarga:

  1. La limpieza es fundamental. El primer paso es mantener siempre una correcta higiene bucodental. Antes de colocarte la férula es importante que tus dientes estén limpios y que la férula esté también limpia. Para ello recomendamos lavarla con un cepillo, agua y jabón neutro antes y después de su uso.
  2. Guarda la férula en un estuche especializado para que no se pierda.
  3. Acude periódicamente a una revisión con un profesional en bruxismo para que pueda valorar cómo avanza el tratamiento.

La importancia de acudir a un profesional en bruxismo

En clínica Ciro abogamos por los tratamientos de calidad. Actualmente, pueden comprarse férulas de descarga para el bruxismo en internet. ¿Por qué esto no es recomendable? Porque estas férulas de descarga deben ser personalizadas e intransferibles entre personas. Para ello, es esencial que un profesional en bruxismo valore tu caso y mande crear una férula especializada para tus dientes.

El Dr. Vicente Jiménez López es experto en el tratamiento del bruxismo en Madrid. En la actualidad, ha centrado su carrera en el bruxismo, la articulación temporomandibular y la oclusión, siendo uno de los mayores expertos del país en esta rama odontológica. En sus cuatro libros sobre oclusión y su relación con el bruxismo recalca la importancia de las visitas al odontólogo para un correcto tratamiento de esta patología.

Si tienes cualquier duda, el Dr. Vicente Jiménez López podrá darte las soluciones que buscas. Contacta con nosotros o visita nuestra clínica en Madrid. Estás en las mejores manos, es hora de poner solución al bruxismo.

Contactar con Clínica CIRO

Contactar

Pedir cita o más info

Llamar a Clínica CIRO