La gingivitis es la enfermedad oral que cursa con la o inflamación de las encías. La presencia de placa dental sobre los dientes, es una de las causas que provoca esta patología, creando una película transparente formada por bacterias que daña el tejido dentario y las encías. Si el cepillado dental diario y el uso de enjuagues bucales o hilo dental no consiguen eliminar la placa, esta placa, al estar formado por bacterias, produce toxinas que irritan nuestras encías, y así comienza la gingivitis.

En una primera etapa de esta patología, el daño se puede solucionar, si el hueso todavía no ha sido dañado. Pero si la gingivitis no se trata adecuadamente a tiempo, puede transformarse en periodontitis, y provocar daños permanentes en el hueso que soporta a nuestros dientes, siendo una pérdida irreversible. 

¿Cómo saber si sufres gingivitis? 

Lo notarás si tienes las encías rojas, hinchadas , sensibles, y que sangran cuando los cepillas.También es probable que notes mal aliento o mal gusto en general. La gingivitis, conlleva una pérdida de encía que hace que se exponga más parte del diente y parezca más alargado.

¿Cómo prevenir la gingivitis?

Una adecuada salud bucodental, hace que sea menos probable que sufra gingivitis. Debes evitar que la placa se acumule y se endurezca, y forme sarro, por ello, es recomendable realizar una limpieza profesional con cierta frecuencia. Te presentamos algunos consejos para que puedas intentar prevenir la gingivitis:

  • Buen cepillado dental diario, al menos dos veces al día.
  • Uso de enjuague bucal e hilo dental, sobre todo por las noches.
  • Buena alimentación, ya que lo que ingerimos afecta a todo nuestro cuerpo.
  • Evitar el tabaco o, al menos, reducir el consumo.
  • Realizar revisiones con tu odontólogo al menos, una vez al año.
  • Realizar limpiezas cada 6 meses.

Si quieres una valoración periodontal, no dudes en pedir una cita con nuestra especialista en encías la Dra. María José Jiménez García.

Contactar con Clínica CIRO

Contactar

Pedir cita o más info

Llamar a Clínica CIRO
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.