El color de los dientes puede oscilar entre el blanco oscuro y amarillo suave, pudiendo variar de una persona a otra. La genética, la edad y la higiene oral son factores que pueden influir en el color de las piezas dentales de cada individuo. No obstante, debemos de estar atentos a los dientes manchados, ya que pueden ser una señal de un problema dental en una etapa temprana.
Desde CIRO te explicamos qué pueden indicar los dientes amarillos y cómo corregimos su tonalidad con el blanqueamiento dental.
¿Qué problemas dentales pueden indicar los dientes amarillos?
Acumulación de placa y sarro
Los dientes amarillos suelen estar relacionados con la acumulación de placa dental y sarro. Ambos son depósitos de bacterias que pueden causar caries, enfermedades en las encías y otros problemas dentales más graves.
Esmalte dental desgastado
El desgaste del esmalte puede provocar que los dientes se vean amarillos, ya que la dentina posee este color. La erosión de la superficie dental puede ser causada por el cepillado abrasivo, el consumo frecuente de alimentos y bebidas ácidas, el rechinamiento de los dientes (bruxismo) u otros factores.
Enfermedad de las encías
Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, pueden causar la retracción de las encías y la exposición de la raíz del diente. Esto ocasiona que se vean los dientes amarillos, ya que la raíz es de este color. Además, la inflamación de los tejidos periodontales puede hacer que los dientes parezcan más oscuros de lo normal.
¿Cómo corrige el blanqueamiento los dientes amarillos?
El blanqueamiento dental es un tratamiento que mejora la estética de los dientes, devolviéndoles el blanco natural y brillante de una sonrisa cuidada. En CIRO contamos con un equipo especializado que sigue una serie de pasos estrictamente necesarios para blanquear los dientes amarillos:
- Evaluación inicial: nuestro especialista realiza un estudio de la boca para conocer su estado y valorar si el paciente puede someterse a un blanqueamiento dental. A pesar de que se vean los dientes amarillos, tomamos fotografías para conocer el tono exacto y detectar problemas dentales que deban ser tratados previamente al blanqueamiento.
- Limpieza dental: antes de comenzar el tratamiento, el paciente se somete a una limpieza dental para eliminar la placa bacteriana y el sarro de los dientes. De esta manera, nos aseguramos de que los productos blanqueantes actuarán con efectividad sobre los dientes amarillos.
- Protección de las encías: una vez el paciente está preparado para el tratamiento, el especialista aplica un gel protector en las encías para evitar posibles irritaciones por los agentes blanqueadores.
- Aplicación del blanqueante: procedemos a la aplicación de un gel de peróxido de hidrógeno en la superficie de los dientes amarillos. En función del caso y gel blanqueante, utilizamos una luz LED, láser o fórmula química para activar los agentes blanqueantes y acelerar el proceso del tratamiento. Este paso podemos repetirlo varias veces durante la sesión, dependiendo del método utilizado. Normalmente lo mantenemos entre 15 y 30 minutos por sesión. En algunos casos, programamos citas adicionales para obtener resultados óptimos.
- Enjuague y evaluación: tras terminar el tiempo de exposición al blanqueador, lo retiramos y le pedimos al paciente que se enjuague la boca para eliminar cualquier residuo del producto. El dentista evalúa el cambio de color e informa sobre los resultados obtenidos.
- Post-tratamiento: cuando el paciente ha finalizado el tratamiento, el dentista le proporciona instrucciones sobre cómo cuidar los dientes, incluyendo consejos sobre la dieta y el uso de productos blanqueadores para mantener los resultados a largo plazo.
Si estás interesado en blanquear o eliminar tonos amarillentos de tus dientes, para así lucir una bonita más sonrisa, no dudes en contactar con nosotros. ¡Confía en los mejores profesionales de la estética dental!






















