La recesión gingival es un problema de las encías que hace que estas se retraigan y dejen al descubierto partes del diente que habitualmente están ocultas. Se inicia con una inflamación de las encías, y si el tejido gingival es fino, es posible que la recesión sea mayor. Las causas para sufrir una recesión gingival pueden ser diversas:
POSIBLES CAUSAS DE LA RECESIÓN GINGIVAL
- Edad
- Enfermedad periodontal (gingivitis)
- Predisposición genética
- Cepillado muy agresivo
- Bruxismo
- Encía débil y no adherida al hueso
- Malos hábitos (morderse las uñas, morder lápices u otros, etc.)
- Tratamientos de ortodoncia mal realizados
- Restauraciones dentales en contacto con la encía
- Anomalías anatómicas
Para evitar la recesión de las encías, es fundamental mantener una correcta higiene bucal y realizar revisiones una vez al año, como poco, para asegurarse de que el tejido se encuentre fortalecido y sano. Si los factores son otros, hay que eliminar los factores relacionados a la etiología de la recesión: aparatos, prótesis, malos hábitos, empastes, etc. No debemos olvidar que el tejido gingival no se regenera por sí solo.
TRATAMIENTO PARA LA RECESIÓN GINGIVAL
- Tratamiento conservador: para frenar la recesión, podemos recurrir a eliminar los factores etiológicos como son el control riguroso por parte del odontólogo para revisar la placa bacteriana y corregir la técnica de cepillado.
- Tratamiento quirúrgico: en caso de no tener otra solución, se puede recuperar el tejido retraído de diferentes técnicas de injertos de encía indoloros.
En la Clínica dental Ciro disponemos de una completa área de Periodoncia dirigida por la Dra. María José Jiménez García, profesora titular en el Máster de Implantología Otral Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Si deseas solicitar una cita con este departamento, llama por teléfono al 91 577 39 44 o acércate por nuestra clínica en la Calle Príncipe de Vergara 44, en el Barrio Salamanca de Madrid.






















