Todos somos muy conscientes de la importancia del cuidado dental en el día a día, pero en ocasiones, ya sea por el trabajo o por circunstancias personales, el estrés se apodera de uno mismo y pierde cierto control. En esas etapas, habitualmente, las personas tienden a abandonar hábitos saludables y tomar alimentos con mayor cantidad de azúcar, fumar, beber más y dejar a un lado el cepillo dental.
Según un estudio de la Universidad de Tufts (Estados Unidos), el estrés es un factor que contribuye a la enfermedad periodontal. Demuestran que una deficiencia en la higiene dental, por llevar una vida tan activa, hace que la salud disminuya y las bacterias se acumulen en dientes y encías, conduciendo finalmente a la presencia de caries y periodontitis o enfermedad de las encías.
Además, este estrés y ansiedad, también pueden ser las causantes del bruxismo, que es el problema que hace tensar la mandíbula y rechinar los dientes, generalmente por la noche, causando dolores faciales.
Cuando una persona se encuentra en un episodio de estrés, el cuerpo libera hormonas como el cortisol y produce mayor cantidad de adrenalina, esto debilita al sistema inmunológico y, en consecuencia, favorece la aparición de inflamaciones. Sumando la pérdida de hábitos saludables, se ofrece un escenario ideal para la aparición de infecciones y aftas.
Si detectas que por la mañana sientes dolor en la mandíbula, o notas un chasquido, es probable que estés sufriendo de bruxismo, ya que este problema se da mientras duermes. Es importante que no lo dejes pasar, ya que puede ir a más y causarte dolores importantes. Para ponerle solución, te aconsejamos que pidas consulta con el Dr. Vicente Jiménez López, prestigioso especialista en el campo del Bruxismo y ATM.
Si notas que el estrés emocional causa inflamación en las encías o sangrado en el cepillado, deberás acudir al departamento de Periodoncia dirigido por la Dra. María José Jiménez García. Pide cita llamando al 91 577 39 44 o acércate a nuestra clínica en calle Príncipe de Vergara 44, 1º A de Madrid, en pleno Barrio Salamanca.






















