Cada vez que fumamos un cigarro, introducimos en nuestro organismo miles de sustancias tóxicas de diversas formas: ingeridas, inhaladas o por penetración cutánea que pueden producir defectos genéticos. 

En nuestro campo, en la odontología, las enfermedades más habituales causadas por el tabaco son el cáncer oral y la enfermedad periodontal. Existen diferentes niveles, y todo depende de otros muchos factores de higiene bucal y factores genéticos para desarrollar estas enfermedades. Por lo general, una persona que fuma con frecuencia puede notar los siguientes síntomas: 

  • El humo del tabaco mancha los dientes y produce halitosis (mal aliento)
  • Cerca de 9 de cada 10 pacientes con respuesta inadecuada tras tratamientos periodontales son fumadores.
  • Se alteran los tejidos blandos de la boca (encías, labios, carrillos, etc.): un signo precoz puede ser una mancha blanca (leucoplasia) o una mancha roja (eritroplasia).
  • Entorpece y alarga la cicatrización, cuando se realiza una cirugía bucodental.
  • El tabaquismo incrementa el riesgo de desarrollo de periodontitis (inflamación grave de las encías), destruye los tejidos de soporte de los dientes y se forman bolsas periodontales y a veces incluso la pérdida de los dientes.
  • El riesgo de fracaso de los implantes dentales se duplica en fumadores. La nicotina afecta al soporte del diente y dificulta la osteointegración (integración del implante) en el hueso maxilar, afectando a la calidad del nuevo hueso que se forma alrededor del implante y es motivo de fracaso de un implante dental. 

Obviamente, como representantes de la salud, desde la Clínica Ciro recomendamos no fumar, y entendemos que cualquier cirugía oral es una buena oportunidad para dejar de fumar, ya que el tabaco puede aumentar los riesgos y el tiempo de cura se alarga por el consumo de tabaco.

Si eres una persona fumadora y quieres realizar una revisión de tu salud periodontal y comprobar el estado de tus encías y tejidos, pide consulta con la Dra. María José Jiménez García, especialista en periodoncia de la Clínica dental Ciro de Madrid. Puedes acercarte por nuestro centro clínico en el Barrio Salamanca de Madrid, en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, o llama para solicitar tu consulta al 91 577 39 44.

Contactar con Clínica CIRO

Contactar

Pedir cita o más info

Llamar a Clínica CIRO
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.