La retracción de encías es una característica bastante habitual que puede producirse por varios motivos, entre los que destacan la enfermedad periodontal, el bruxismo o rechinamiento de dientes, un cepillado demasiado agresivo o, simplemente, debido al envejecimiento natural de la boca con el paso del tiempo. Además, algunos factores como las alteraciones hormonales o el consumo de tabaco pueden hacer que las encías sean más sensibles y propensas a la recesión.

¿Cómo se puede prevenir la recesión gingival?

Una característica de la recesión gingival es que se produce de forma lenta y gradual, es decir, la mayoría de los pacientes con recesión de encías no son conscientes de ella hasta que aparecen síntomas como la sensibilidad dental o porque comienzan a ver que la superficie de sus dientes es más larga de lo que era habitualmente.

Asimismo, una de las consecuencias más peligrosas de esta recesión gingival es el espacio que se crea entre los dientes debido a que las raíces quedan expuestas. Es allí donde se acumula la placa bacteriana y el sarro que puede conducir a la enfermedad periodontal más avanzada, el deterioro del tejido y el hueso y, en última instancia, la pérdida del diente.

Por ello, desde Clínica CIRO queremos recordar que la mejor forma de prevenir esta recesión de encías es cepillar los dientes al menos dos veces al día, utilizar el hilo dental correctamente, y, sobre todo, acudir periódicamente al dentista.

¿Qué es la técnica Pinhole para la retracción de encías?

La tecnología en materia odontológica ha avanzado mucho en los últimos años, y la Periodoncia no es una excepción. A la hora de tratar la recesión gingival, uno de los procedimientos más novedosos y revolucionarios es la técnica Pinhole, que realizamos en CIRO de manera exclusiva.

Una de las características diferenciadoras de la técnica Pinhole es que no todas las clínicas dentales pueden realizarla. En España muy pocos centros pueden hacer este tratamiento, y en Madrid únicamente lo realizamos en la Clínica CIRO.

Esto es posible ya que nuestra periodoncista, la Dra. Mª José Jiménez es la única doctora española que se ha formado de manera exclusiva durante un mes en Estados Unidos para poder poner en práctica la Técnica Pinhole. Para utilizar esta técnica se requiere tener esta certificación y en Clínica CIRO contamos con ella.

Este procedimiento de rejuvenecimiento del tejido gingival es innovador porque no requiere injertos del tejido del paladar, ni incisiones, por lo que tampoco necesita sutura y, por ende, también resulta mucho menos molesto para el paciente y tiene una cicatrización más rápida, al ser una técnica mínimamente invasiva.

Mediante instrumentos especialmente diseñados para llevar a cabo esta intervención, se realiza un pequeño orificio en el área que se va a tratar. Acto seguido, se afloja el tejido de la encía que rodea al diente, y se desliza suavemente donde debería estar, es decir, cubriendo cualquier estructura del diente que haya quedado expuesta debido a la recesión.

El tratamiento apenas genera molestias y provoca un mínimo sangrado, y, a su vez, promueve la producción natural de colágeno y elastina debido a que en el área de tratamiento se colocan unas pequeñas tiras de colágeno.

¿Qué ventajas presenta la técnica Pinhole?

Entre las ventajas que presenta la técnica Pinhole, es necesario destacar:

  • Mucha más comodidad para el paciente después del tratamiento, pues las molestias y dolores son mínimos.
  • La recuperación es mucho más rápida que con el injerto de encía tradicional.
  • No requiere suturas.
  • Los resultados son muy duraderos y el aspecto es natural.
  • Los bisturíes se sustituyen por herramientas quirúrgicas mínimamente invasivas.

Nuestro equipo de Periodoncia, dirigido por la Dra. Maria José Jiménez, le hará un correcto diagnóstico y le informará de si es posible realizar el tratamiento con la técnica Pinhole. Puede concertar una cita con nosotros llamando al teléfono 91 577 39 44. Estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.

Contactar con Clínica CIRO

Contactar

Pedir cita o más info

Llamar a Clínica CIRO