El seguimiento de los cuidados tras una extracción dental es imprescindible para evitar  complicaciones y garantizar una correcta cicatrización de la zona. A pesar de que exista una serie de efectos tras la cirugía oral, en nuestra clínica hacemos especial hincapié en los cuidados que te ayudarán a prevenir hemorragias, inflamación excesiva e infección de la herida.

Controla el sangrado de la zona

Al finalizar la extracción, el especialista te colocará una gasa estéril seca y presionará suavemente durante unos minutos para que la sangre se coagule. Seguidamente, te pedirá que mantengas la gasa puesta durante 30 minutos para que no haya hemorragia. Si al quitarla sigue sangrando un poco, ponte otra gasa hasta que finalice. No obstante, si se trata de un sangrado desmesurado debes consultar a tu dentista inmediatamente.

Aplica hielo en intervalos de 30 minutos

Uno de los principales cuidados tras una extracción dental es aplicar hielo a intervalos de 30 minutos hasta la hora de acostarse. Es normal, según el grado de la cirugía, una hinchazón entre las primeras 24 y 72 horas. Aunque remite de forma espontánea, el frío te ayudará a reducir la hinchazón.

Mantén la cabeza elevada mientras duermes

En Clínica CIRO siempre aconsejamos que, la primera noche tras la extracción dental, se mantenga la cabeza levantada con cojines. De esta manera, evitarás el exceso de hemorragia e hinchazón.

Sigue una dieta blanda y fría 

Los primeros días la herida no te permitirá comer alimentos duros y calientes, por lo que deberás comer alimentos blandos y fríos. De la misma manera, para un buen postoperatorio después de la extracción dental, recomendamos evitar las bebidas calientes y no masticar por el lado de la herida.

Evita el alcohol, el tabaco y los refrescos

Tras una extracción dental, no se debe fumar, beber alcohol ni consumir bebidas carbonatadas por lo menos durante la primera semana. Por el contrario, puede afectar a la curación, ya que ralentiza la cicatrización.

Enjuágate la boca con un colutorio de clorhexidina

Al día siguiente de la extracción, recomendamos que te enjuagues la boca con un colutorio de clorhexidina, siempre que haya sido indicado por el profesional. Esta solución oral se utiliza después del cepillado dental para favorecer la regeneración del tejido y eliminar las bacterias en la zona afectada.

Cepíllate los dientes sin tocar la herida

El cepillado dental es un cuidado diario fundamental, por lo que no deja de ser imprescindible tras la extracción de una pieza dental. Sin embargo, no debes cepillarte los dientes hasta el día siguiente, ya que la zona está demasiado sensible tras la intervención. Una vez han pasado 24 horas, debes seguir tu rutina de higiene oral sin tocar la zona afectada. No te preocupes por su limpieza, ya que al utilizar el colutorio de clorhexidina la desinfectará.  

Sigue las indicaciones de un especialista

Para un buen cuidado después de la extracción dental, es importante que hagas caso a las pautas que te ha marcado el dentista, fundamentalmente respecto a los antibióticos, calmantes y cuidados. Entre las instrucciones generales, recomendamos evitar las aspirinas, ya que dificultan la coagulación de la sangre.

Acude al dentista en caso de efectos secundarios graves

Por último, si a pesar de realizar estos cuidados tras la cirugía de la extracción dental tienes dolor prolongado o severo, inflamación, hemorragia o fiebre, debes llamar inmediatamente a tu odontólogo. En Clínica CIRO contamos con un servicio de urgencias en caso de que requieras la ayuda de nuestros profesionales en odontología.

Si crees que necesitas una extracción dental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos estudiar tu caso detalladamente. ¡Pide cita lo antes posible!

Contactar con Clínica CIRO

Contactar

Pedir cita o más info

Llamar a Clínica CIRO