La caries dental es una enfermedad muy frecuente y prevalente a nivel mundial. De hecho, es muy posible que ya la hayas padecido o la estés padeciendo.

Antes de comenzar a hablar de la prevención de las caries dentales, queremos destacar que es una enfermedad multifactorial, es decir, hay muchos factores y causas que la provocan. Algunos de estos factores son propios de la persona, como la anatomía, coloración de los dientes o la composición de la saliva. Ante ellos, poco se puede hacer al respecto.

Sin embargo, existen otros factores sobre los que sí podemos influir en la prevención de caries. El control de la dieta, la higiene dental y las revisiones del dentista, son puntos sobre los que podemos actuar y que nos ayudarán a la prevención de caries dentales.

La dieta como prevención de caries

Como ya sabrás, el dulce es una de las principales causas de la caries, por lo que es importante limitar el contenido de azúcares, especialmente el añadido, para la prevención de caries dentales. Además, el azúcar impacta más cuando se toma de manera aislada, es decir, al tomarlo entre horas, que cuando se consume en un postre o en una comida principal. También los dulces pegajosos, al quedar más retenidos en los dientes, van a ser más peligrosos y predisponer a nuestro diente a tener esta enfermedad. Evitar consumirlos, es fundamental en la prevención de caries dental.

Hay que tener cuidado también con otros alimentos, aparentemente saludables, como por ejemplo los zumos, ya que muchos van cargados de azúcar añadido. Es importante leer las etiquetas nutricionales de todo aquello que vayas comprando y sobre todo aquello que consumas en el día a día, si quieres prevenir las caries dentales.

Además de estos alimentos comentados, es importante reducir el consumo de ácidos, puesto que disminuyen el pH de la boca, haciendo que el medio sea más ácido y favoreciendo que la caries avance con más facilidad. Si consumes mucho este tipo de alimentos, te recomendamos recudirlos ya que es otro factor que podemos controlar fácilmente en la prevención de caries.

 

La higiene oral ayuda a prevenir enfermedades

Pasando a hablar de la higiene oral como otro factor de prevención de caries, queremos destacar la importancia de utilizar pastas dentales que contengan flúor o nanohidroxiapatita. Estos elementos van a ayudar a remineralizar el diente e incluso pueden ayudar a detener las lesiones más incipientes de la caries. Igual de importante que la pasta dental que se utiliza, es fundamental cepillarse de manera adecuada. Asimismo, se deben utilizar elementos adicionales para higienizar las zonas que existen entre diente y diente. Para esto se emplea la seda o cepillos interproximales.

En Clínica CIRO, nuestras higienistas dentales también desempeñan un papel clave en la prevención de caries dentales ya que siempre educan a todos los pacientes en buenas técnicas de higiene oral.

 

Acude a las revisiones del dentista para prevenir las caries

Igual de importante que todo esto es acudir al dentista cuando se debe y no saltarse ninguna revisión. Las revisiones para prevención de caries se deben hacer cada seis meses y también es recomendable realizar radiografías anualmente. En casos en los que el paciente tenga mayor riesgo de caries, estas revisiones pueden tener que ser más frecuentes.

También es fundamental acudir a las citas de limpieza ya que las higienistas van a conseguir que tengas una boca más limpia y libre de sarro, ayudando a la prevención de caries dentales.

 

En el caso de que ya tengas una carie dental, la Dra. Marina Olea, especialista en Odontología Conservadora en Madrid, podrá realizarte el tratamiento necesario de forma mínimamente invasiva. O si tienes cualquier duda, consulta o necesitas una cita, el equipo de CIRO está disponible para ello, por que lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con Clínica CIRO

Contactar

Pedir cita o más info

Llamar a Clínica CIRO