Tener las encías inflamadas es una de las afecciones dentales más comunes y normalizadas en la población española. Sin embargo, es uno de los principales síntomas de una enfermedad periodontal, la cual es importante detectar cuanto antes para garantizar la salud de nuestros dientes y encías.

Las encías se consideran como inflamadas cuando tienen un tamaño mayor al habitual, están hinchadas, rojas o moradas e incluso sangran y duelen. En la mayoría de las ocasiones, son los propios pacientes los que detectan estas irregularidades, ya que se pueden apreciar a simple vista y suelen causar molestias.

¿Por qué se inflaman las encías?

La inflamación de las encías, también conocida como inflamación gingival, puede tener varias causas, y es importante descubrirlas para poder aplicar el tratamiento correspondiente lo antes posible.

En nuestra clínica dental en Madrid estamos especializados en tratamientos de periodoncia y en prevenir, diagnosticar y tratar de manera exclusiva todo tipo de enfermedades de las encías gracias a nuestro equipo de profesionales, tecnología de vanguardia y tratamientos novedosos.

El motivo principal por el que se inflaman las encías es la acumulación de placa bacteriana en los espacios interdentales, que suele producirse por llevar a cabo una limpieza oral deficiente y que termina convirtiéndose en sarro, dañando a las encías. Esta acumulación de placa causa la aparición de enfermedades periodontales, es decir, enfermedades de las encías.

Otra de las causas de la inflamación de las encías es el cambio hormonal en el organismo del paciente. Esto suele afectar a mujeres embarazadas, adolescentes e incluso personas que estén pasando por un tratamiento farmacológico concreto.

También es importante considerar como factores de riesgo los antecedentes familiares, el consumo de tabaco y las enfermedades del corazón, el VIH, la diabetes y la osteoporosis, entre otros.

Enfermedades de las encías

Las enfermedades periodontales se pueden clasificar en gingivitis y periodontitis. La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal que, si no se trata, puede llegar a derivar en periodontitis.

Los síntomas de la gingivitis son:

• Inflamación de las encías
  • Sangrado de las encías al cepillar los dientes, pasar el hilo dental o morder alimentos
  • Cambio del color de las encías hacia un tono más rojizo o morado

El tratamiento para la gingivitis que llevamos a cabo en Clínica Ciro consiste en realizar una limpieza dental en Madrid y proporcionar al paciente las pautas adecuadas para modificar sus hábitos de higiene oral y que las lleve a cabo de manera diaria en su casa. De esta manera, habremos eliminado la acumulación de sarro causante de la inflamación y con la higiene diaria evitaremos que vuelva a almacenarse.

Los síntomas de la periodontitis incluyen todos los anteriormente mencionados, además de:

• Mal aliento o halitosis
  • Encías sensibles y dolorosas
  • La raíz del diente es visible por recesión de las encías
  • Las piezas dentales se mueven

El tratamiento de la periodontitis que realizan nuestros periodoncistas incluye una exploración radiológica y un estudio microbiológico para evaluar los niveles y tipo de placa bacteriana acumulada y un raspado y alisado radicular (lo que se conoce como curetaje).

Expertos en periodoncia en Madrid

La Dra. Mª José Jiménez García, experta en periodoncia en Clínica CIRO, cuenta con una experiencia y formación impecable en el ámbito de las enfermedades de encías. Además de ejercer sus funciones en nuestra clínica dental en Madrid, también es profesora en la Universidad Europea de Madrid.

Las enfermedades periodontales pueden tener graves consecuencias estéticas y funcionales en la boca del paciente, como es el caso de la recesión de encías. En Clínica CIRO llevamos a cabo los tratamientos más novedosos y revolucionarios en Odontología para tratar la recesión

La Dra. Jiménez es además la única doctora española formada en la técnica Pinhole, que permite recuperar el tejido de la encía y nuestra sonrisa sin incisiones, suturas e injertos. Una técnica que no solo ayuda a conseguir mejores resultados, sino que resulta mucho más cómoda para el paciente y su postoperatorio.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si presentas alguno de los síntomas que hemos mencionado. El diagnóstico precoz y un tratamiento llevado a cabo por profesionales experimentados en periodoncia pueden salvar tus piezas dentales y mejorar la calidad de tu día a día.