Desde la infancia es fundamental aprender cómo cepillarse los dientes correctamente. Las consecuencias de una higiene oral deficiente prolongada en el tiempo pueden ser muy graves, tanto para la salud oral como general. 

Por ello, desde Clínica CIRO te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a tener una higiene oral óptima y evitar las consecuencias de una salud bucodental descuidada.

Consejos para cepillarse los dientes adecuadamente

Algunos de los errores más comunes al cepillarse los dientes pueden causar graves problemas orales que se pueden prevenir sencillamente. Como expertos en el cuidado de la salud bucodental, te indicamos los 5 consejos que ofrecemos a todos nuestros pacientes.

Utiliza la técnica correcta

En la primera visita, e incluso en las limpiezas dentales, explicamos que una técnica incorrecta puede dañar las encías y superficie dental. Por ejemplo, cepillarse los dientes de manera agresiva favorece la recesión de las encías y el desgaste del esmalte dental. En nuestras consultas, siempre recomendamos a nuestros pacientes la siguiente técnica:

1º. Coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados con respecto a las encías.

2º. Realiza movimientos cortos y suaves, de adelante hacia atrás las superficies exteriores de los dientes y circulares para cepillar las superficies visibles.

3º. Cepíllate con suavidad para evitar los problemas asociados a la irritación de las encías y el esmalte dental.

Usa un cepillo de dientes adecuado 

En Clínica CIRO, nuestros odontólogos aconsejan a cada uno de nuestros pacientes una serie de cepillos de dientes que les ofrecerán una experiencia de limpieza oral óptima para su caso particular. 

No obstante, como recomendación general, recomendamos emplear un cepillo de cerdas suaves adecuado para el tamaño de tu boca. Si quieres asegurarte de eliminar la placa eficazmente, los cepillos eléctricos alcanzan las áreas más recónditas con mayor facilidad que los cepillos manuales.

Cepilla al menos dos minutos 

El cepillado dental debe durar 2 minutos para llegar a eliminar los restos de comida presentes en todas las superficies de los dientes (anteriores, posteriores y masticatorios). De esta manera, nos aseguramos de retirar la mayor cantidad posible de placa bacteriana, reduciendo el riesgo de caries y enfermedades periodontales.

Cambia el cepillo regularmente

El cambio de cepillo dental cada 3 meses es fundamental para mantener una higiene oral óptima. Después de este periodo, las cerdas del cepillo dental suelen estar desgastadas, pierden su forma y han acumulado bacterias y otros microorganismos. Por tanto, no tienen la misma capacidad para limpiar correctamente las superficies dentales y encías que un cepillo dental nuevo. 

Limpia la lengua con el cepillo dental

La limpieza de la lengua es tan importante como la de los dientes, ya que puede albergar bacterias, restos de comida, hongos y células muertas, que pueden contribuir al mal aliento, infecciones orales y otras complicaciones que podrían afectar la salud en general. 

La técnica para limpiar la lengua correctamente es la siguiente: coloca el cepillo sobre la lengua, realizando movimientos suaves y circulares. Comienza desde la parte posterior de la lengua y avanza hacia la punta, sin presionar excesivamente para evitar irritaciones.

Consecuencias de un mal cepillado dental

Aquellos pacientes que desconocen cómo deben cepillarse los dientes, suelen sufrir algunas de las consecuencias de una higiene oral deficiente, las cuales explicamos que pueden derivar en problemas graves si no se tratan a tiempo:

  • Caries dental: la acumulación de placa puede llevar a la formación de caries causadas por los ácidos que producen estas bacterias. Por tanto, aparte del asesoramiento personalizado sobre cepillado dental, recomendamos acudir a una limpieza dental al año para eliminar los restos de placa bacteriana que no logra eliminar el cepillado dental.
  • Enfermedad en las encías: cuando las bacterias que se han acumulado en las encías no se eliminan, pueden irritar el tejido periodontal, causando gingivitis (inflamación y sangrado de las encías). En caso de no tratarla, puede progresar a periodontitis, una enfermedad periodontal más grave que puede dañar los tejidos y huesos que sostienen los dientes, desembocando en la pérdida dental.
  • Mal aliento (halitosis): la lengua, al igual que los dientes y encías, puede acumular bacterias causando mal aliento persistente, el cual no es posible solucionar únicamente con enjuagues bucales. 
  • Problemas en la salud general: como hemos dicho anteriormente, un cuidado deficiente de la salud oral puede derivar en problemas para la salud general. Por ejemplo, las enfermedades cardíacas, diabetes y complicaciones durante el embarazo, producidas por el acceso de las bacterias bucales en el torrente sanguíneo.

Cabe destacar que, los problemas dentales graves que resultan de un mal cepillado prolongado, pueden necesitar tratamientos de coste elevado, como empastes y procedimientos quirúrgicos. 

En nuestra clínica siempre priorizamos la prevención, asesorando a los pacientes desde su primera visita sobre la higiene básica para mantener una salud oral óptima. Si estás en búsqueda de un equipo de profesionales especializados en el cuidado de la salud bucodental, en Clínica CIRO estudiaremos tu caso en detalle para ofrecerte los mejores consejos y tratamientos. ¡Confía en nosotros para lucir una sonrisa sana y bonita!

Contactar con Clínica CIRO

Contactar

Pedir cita o más info

Llamar a Clínica CIRO