Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Desde la Clínica dental CIRO de los doctores Jiménez hemos querido aprovechar la fecha para hablar de posibles problemas bucales derivados de la diabetes, basándonos en información de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).
La periodontitis es una de las complicaciones más habituales de la diabetes y de hecho el paciente con diabetes tiene tres veces más posibilidades de padecer esta infección en las encías. Es más, recientes estudios apuntan que una mala salud gingival podría anticipar el desarrollo posterior de diabetes, la enfermedad crónica más importante del género humano en la actualidad.
El diabético tiene tres veces más posibilidades de padecer enfermedad periodontal
Muy pocas personas, incluidos quienes padecen de diabetes, son conscientes de las implicaciones que tiene la enfermedad periodontal en la aparición y desarrolllo de complicaciones asociadas a la diabetes. Normalmente, al paciente de diabetes se le educa para seguir una serie de hábitos de vida saludables para evitar las consecuencias que acompañan al mal control de este trastorno metabólico, pero rara vez se tienen en cuenta los consejos de higiene bucodental como hábitos saludables indispensables en los diabéticos.
Pero es que además, la relación que existe entre la diabetes y la enfermedad periodontal es un círculo vicioso. Por un lado, la existencia de infecciones periodontales tiene negativas consecuencias en el diabético. En general, el paciente con diabetes tiene una mala tolerancia a las infecciones, así que es muy importante evitar las infecciones de origen bucodental. Y por otra parte, la pérdida de dientes derivada de muchas infecciones periodontales tendrá repercusiones en la dieta y, por lo tanto, en los hábitos alimentarios del diabético.
Pero además es un círculo vicioso: la periodontitis puede repercutir en la dieta del diabético
La periodontitis severa puede representar un importante factor de riesgo para la progresión de la diabetes. También se sabe que un buen tratamiento y control de la enfermedad periodontal en el diabético facilita el control de su glucemia, disminuyendo así el riesgo de complicaciones derivadas.
Para más información, revisiones o cuidados específicos contacte con el equipo de profesionales de la Clínica dental CIRO de los doctores Jiménez. Puede hacerlo llamando al 91 577 39 44 o viniendo directamente a nuestra clínica en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en pleno barrio Salamanca de Madrid.






















