¿Te duele con frecuencia la cabeza o el cuello y no sabes por qué? ¿Escuchas chasquidos cuando abres la boca? Quizás deberías visitar al dentista.
Si sientes alguno de estos problemas, es probable que padezcas alguna alteración funcional del sistema masticatorio. Es más frecuente de lo que pensamos que muchos dolores de cabeza, cuello o espalda tengan su origen en la articulación temporomandibular (ATM), que es la que une la mandíbula con el cráneo.
Una de las causas más comunes de la disfunción temporomandibular es el bruxismo, conocido como apretamiento dentario o rechinar de dientes. Se estima que en torno al 50% de la población sufre disfunción temporomandibular y más del 50% de los dolores de cabeza tienen esta etiología.
¿Por qué se produce el bruxismo?
El bruxismo o rechinar de dientes se realiza de forma inconsciente durante el día y la noche, aunque es más habitual mientras dormimos.
Este apretamiento no tiene una causa concreta, aunque está demostrado que el estrés es un factor importante. La alineación inadecuada de los dientes, la alimentación, malas posturas o los hábitos de sueño son otras de sus posibles causas.
Son muchas las personas que tienen bruxismo y ni siquiera son conscientes de ello, por eso, si tienes algunos de los síntomas que hemos nombrado anteriormente te recomendamos visitar al dentista para atajar esta patología antes de que desemboque en problemas mayores, como el desgaste o pérdida de dientes.
Tratamiento contra el bruxismo
El tratamiento del bruxismo y la disfunción temporomandibular lo coordina el odontólogo especializado en este tipo de tratamientos y comienza con un exhaustivo estudio del estado dental.
Los tratamientos conservadores suelen solucionar el problema en la gran mayoría de los casos. Las férulas de descarga son el tratamiento más habitual, una solución eficaz que evita el desgaste de los dientes y relaja la musculatura. Además, evita dolores asociados en los dientes o la cabeza.
En Clínica CIRO somos especialistas en el tratamiento del bruxismo. El Dr. Vicente Jiménez ha escrito cuatro libros sobre oclusión y su relación con el bruxismo y la disfunción temporomandibular. Pide cita con nosotros llamando al teléfono 91 577 39 44 o al 91 577 39 55. Nos encontramos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.






















