En odontología se denomina diastema al espacio presente entre los dientes, siendo más frecuente entre los incisivos superiores. La causa de esta separación o separaciones suele ser la desproporción entre el maxilar y la mandíbula, algo grandes para el tamaño de los dientes.
En niños con dientes de leche es muy normal que se puedan presentar estos diastemas, siendo muy positivos para el espacio de los futuros dientes permanentes. Afortunadamente estos espacios se suelen corregir naturalmente, ya sea cerrándose parcial o totalmente una vez los dientes definitivos estén en boca. En el caso de presentarse agenesia (ausencia de alguno, varios o todos los dientes por enfermedad hereditaria) es muy común que haya diastemas porque los dientes tienden a separarse ocupando el hueco dejado por la pieza o piezas ausentes.
Popularmente los diastemas se consideran poco estéticos, pero en los últimos años se han vuelto una moda y es cada vez más normal encontrar famosas y modelos que presentan estos espacios entre los dientes. De hecho hay técnicas para crear estos huecos, como el stripping dental, pero no lo recomendamos porque consiste en reducir la superficie de los dientes y esto puede dar lugar a hipersensibilidad dental y otros problemas.
¿COMO PODEMOS CORREGIR Y MEJORAR ESTOS ESPACIOS ?
Para quienes presenten diastemas y quieran corregirlos y tener sus dientes unidos existen varios tratamientos:
- Ortodoncia: con la ortodoncia transparente, podemos solucionar este problema. La ortodoncia es el método más común y consiste en desplazar poco a poco los dientes hasta colocarlos en el lugar que se considera adecuado. En la Clínica dental CIRO ofrecemos distintos tipos de ortodoncia para mejorar la sonrisa.
- Carillas de porcelana: son recubrimientos finos, del grosor de una lentilla, que se colocan sobre el diente sin tallar con el fin de mejorar su apariencia y forma. Los resultados utilizando carillas son muy estéticos. Normalmente se usan cuando el diente presenta imperfecciones, o para aumentar el tamaño tras haberse desgastado con el tiempo o por efecto del bruxismo.
- Carillas de composite: popularmente llamados «empastes», pueden ser otra manera de rellenar esos espacios.
La Clínica CIRO de los Dres. Jiménez y su equipo de odontólogos especialistas ofrecen la mejor atención y tratamientos de diastemas, en Madrid. Puede llamarnos al 91 577 39 44 y concertar una cita. Nos encontramos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en pleno barrio Salamanca de Madrid.






















