Periodoncia

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos de soporte de los dientes. El signo más frecuente con el que cursa esta enfermedad es la inflamación, enrojecimiento y sangrado al cepillar, así como retracción de las encías, hipersensibilidad al frío, movilidad o separación de dientes, dientes más largos, mal aliento, espacios negros entre los dientes

Es muy importante tratar lo antes posible este tipo de patologías ya que su evolución conlleva una destrucción del hueso que soporta los dientes. Esta falta de sujeción detectada a tiempo y por especialistas se puede controlar y así prevenir una mayor pérdida que con el tiempo puede llegar a ser irreversible, llegando en ocasiones muy avanzadas a la pérdida de dientes por enfermedad periodontal. Por eso, es fundamental que se deje asesorar por la Dra. Mª José Jiménez García, especialista en periodoncia si ha detectado alguno de estos signos.

 

Enfermedad periodontal, estudio microbiológico

Tanto en los casos más leves como los más avanzados, existen grupos de riesgo que deben prestar una especial atención a la salud de la encía: fumadores, cambios hormonales (embarazadas, pubertad, menstruación o menopausia), antecedentes familiares con enfermedad periodontal, enfermedades generales como enfermos de corazón, diabetes, osteoporosis, inmunidad deprimida (defensas bajas), VIH, herpes, pacientes trasplantados…

Las bacterias son determinantes en el desarrollo de las enfermedades periodontales, y por eso en CIRO realizamos estudios microbiológicos con el fin de poder actuar de forma localizada, determinando con exactitud las cepas bacterianas que causan la enfermedad. De este modo, podremos diseñar tratamientos personalizados que nos ayudará a paralizar la enfermedad más efectivamente.

Sonrisas gingivales, exceso de encía

Las sonrisas gingivales son aquellas en las que el paciente al sonreír muestra una excesiva proporción de encía comparado con la exposición de los dientes. De hecho, hay casos en los que la encía cubre en exceso a los dientes de forma que éstos parecen más pequeños y por tanto antiestéticos.

El origen puede ser multifactorial, por eso una mala valoración puede conllevar a un mal  tratamiento.  Recibir la valoración de un especialista en periodoncia, es importante, para detectar el origen del problema.

Con solo una pequeña intervención estética periodontal, se puede conseguir una evidente mejora estética a la vez que de salud bucal en un mismo día, haciendo que su sonrisa enseñe menos encía y sea más bonita.

Por eso, es fundamental que se deje asesorar por la Dra. María José Jiménez García, especialista en periodoncia, si quiere mejorar su sonrisa a la vez que su salud oral.

Recesiones gingivales, pérdida de encía en altura

Las recesiones son pérdida de encía en altura que hace que los dientes parezcan más largos quedándose al descubierto la raíz dentaria, haciendo que las encías de los dientes superiores se vean más altas y la de los inferiores más bajas a los dientes adyacentes.

Esta pérdida puede cursar con sensibilidad al frío y calor, inflamación y molestias o dolor al cepillado y a la masticación. Cuando un paciente es bruxista (aprieta los dientes), se cepilla fuerte, tiene malos hábitos, no engranan bien los dientes… nos podemos encontrar con recesiones gingivales.

En la clínica CIRO se realizan tratamientos mediante técnicas mínimamente invasivas y con materiales de última generación (matrices dérmicas acelulares regenerativas, matrices de colágeno o injertos gingivales), lo que nos permite restaurar la encía perdida, previniendo que estas recesiones sigan aumentando.

Cuanto antes se traten estas recesiones mejores resultados se podrán obtener. Por eso, es fundamental que se deje asesorar por la Dra. María José Jiménez García, especialista en periodoncia, si ha detectado alguno de estos signos.

Pida cita con nosotros

Contactar con Clínica CIRO

Contactar

Pedir cita o más info

Llamar a Clínica CIRO